jueves, 23 de diciembre de 2010

una de cal, una de arena.

La de arena, de la pluma del ínclito Eduardo Bautista:

Estimad@s soci@s y amig@s,

Parece inevitable que desde vuestra Sociedad de Autores y Editores hoy, 22 de diciembre, y a la vista del rechazo en la Comisión de Economía a las propuestas que la Ministra de Cultura sometió en el día de ayer a votación, compartamos con todos vosotros un análisis objetivo y orientador de la situación provocada.

En primer lugar, os recuerdo a todos que la defensa de los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual tiene un largo recorrido: desde que en los rescoldos de la Revolución Francesa el insigne Beaumarchais consiguiera incluir entre los Derechos del Hombre el solemne reconocimiento de los Derechos de Autor, o lo que es lo mismo, el respeto a que solo el autor pueda decidir el futuro y destino de sus obras y de los rendimientos económicos que estas generen.


La de cal, de un científico para nuestro Teddy:

Carta abierta de un joven científico a Teddy Bautista (y por extensión a la SGAE)

Después de que se rechazara la llamada "ley Sinde" en el congreso era de esperar una cascada de reacciones por parte de las partes interesadas, artistas, SGAE, ciudadanos de a pie y demás. 

Una de ellas ha sido el comunicado del director de la SGAE, Teddy Bautista, en su web. Como es costumbre no estoy de acuerdo en lo que dice, pero no pasa de ser mi opinión personal como un ciudadano y consumidor de cultura más. Sin embargo por primera vez he visto que el señor Bautista se ha referido directamente a mi colectivo, los científicos, como parte afectada. Cito: 

"Paradójicamente, no somos nosotros los principales perjudicados en esta situación; es la ciudadanía, que se verá privada a medio y largo plazo de un rico acervo cultural, de un imaginario colectivo que, desde el principio de los tiempos, los creadores y artistas, los científicos e inventores, han construido para favorecer el desarrollo intelectual y económico de los pueblos."

Señor Bautista, no se si ha hablado usted con algún científico....

No hay comentarios:

Publicar un comentario