sábado, 14 de mayo de 2011

Jito


"El Shibari japonés –que no el posterior bondage occidental- se empezó a conocer mediante la difusión de dibujos e ilustraciones, más que con la fotografía, durante la primera mitad del siglo XX. El principal precursor fue Yoji Muku, nacido en Osaka en 1928 y fallecido en el 2001 –para desgracia de sus admiradores entusiastas-. La historia de este hombre es curiosa porque inicialmente era un representante comercial que se apasionó por el shibari y el BDSM y empezó a escribir historias y relatos sobre el tema. Para ilustrar sus historias dibujaba y pintaba las escenas él mismo, de forma totalmente autodidacta. Con el tiempo pasó a ser propietario de una pequeña revista donde publicó sus ilustraciones bajo el nombre de Toyonaka Yumo.

Posteriormente, su arte, ya más valorado, comenzó a ser editado en Europa y en los Estados Unidos, adaptando sus creaciones dependiendo del tipo de público. En algunos trabajos firmaba sus trabajos como Youji, Hunt y JBD (una suerte de broma con las iniciales de Japanese Bondage Drawings); en América como Jito y en Europa como Giovanni Di Napoli. De modo, que podemos encontrar ilustraciones –emparentadas y con rasgos comunes- bajo todos estos pseudónimos artísticos.

Su labor es apreciada tanto artísticamente como en su vertiente de documentación ilustrada del Shibari japonés, testimonio de un intríseco valor cultural.

Como se ha señalado, se tiende a pensar que Yoji Muku, o Muko, elaboró una apreciable obra visual mediante una abundante serie de dibujos sobre shibari, cuando en realidad son un valioso complemento a su abundante trabajo escrito (no tan bueno, literaria o artísticamente hablando, pero sí igual de valioso)."
(Cito fuente ajena)











3 comentarios:

  1. Delicioso trabajo. El shibari lo merece

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué os suscita tanto morbo a los hombres ésta técnica?. Me pregunté durante años, años en los que practicaba shibari y lo sentí en mi propio cuerpo...es excitante saberte atado, inmovil, eternamente a merced de otra persona????No, por fín, entendí que su belleza radica en la subordinación de nuestros instintos más primarios, en la necesidad de estar a merced de alguien que haga contigo lo que desee. Esa es la razón. Hombres y mujeres, sentir........ese es el objetivo. Necesidad de sentirse vivo.
    Gracias por éste homenaje.

    ResponderEliminar
  3. Justine:
    Ni me da morbo, ni me excita, pero me gusta la estética de algunas ilustraciones y fotografías, además por mi experiencia en nudos marineros me gusta recrear el kinbaku. En OPS suelo colocar alguna que otra vez fotografías del asunto con el tag de shibari

    ResponderEliminar