viernes, 11 de junio de 2010

badajos


Badajo.

(Del lat. vulg. *batuaculum, der. de battuĕre, batir).

1. m. Pieza metálica, generalmente en forma de pera, que pende en el interior de las campanas, y con la cual se golpean estas para hacerlas sonar. En los cencerros y esquilas suele ser de madera o hueso.

2. m. coloq. Persona habladora, tonta y necia.

3. m. coloq. Nic. pene


Real Academia Española de la lengua.


Badajo, badajuelo.

Sujeto tonto y necio; persona habladora, que dice cosas sin substancia. El término, de etimología latina aún sin concretar, empezó a utilizarse a principios del siglo XV; en el Cancionero de Baena lo emplea Alfonso Álvarez de Villasandino, entre cuyas poesías se incluye el sintagma "hablador necio" como definición de "badajuelo". De entonces es la costumbre de llamar "badajadas" a las necedades. Bartolomé de Torres Naharro, en su Comedia Himenea, (1516) hace decir a Turpedio, criado del Marqués:

...porque ha diez horas, señor

que andamos por la ciudad

sonando como badajos,

y cogemos poco honor,

a decirte la verdad,

de aquestos vanos trabajos.

Interesante texto el de Juan Rufo, en Las seiscientas apotegmas, a finales del XVI:

Los otros (necios) son badajos: gobiernan, reprenden y pronostican; necios de metal resonante, que escriben y dan consejos, todos sin más razón que la confianza que les nace del no saber hoy más que ayer, infiriendo neciamente de aquí que han llegado al cabo de lo que hay que saber.

Era término muy del gusto popular en tiempos cervantinos, y la forma más común de llamar a alguien "tonto".Covarrubias en su Tesoro de la Lengua (1611) escribe:

...al necio que sabe poco llaman badajo, porque es gordo de entendimiento, como el estremo del badajo de la campana, contrario del agudo; y por esta mesma razón le llaman porro y majadero.



Pancracio Celdrán Gomáriz Inventario general de insultos

3 comentarios:

  1. De no estar todo esto tan perfetamente (cf. Pepiño) estudiado, y de no ser tan extenso y prolijo, darían ganas de meterse de zancas en los apelativos genitales para las cosas de la vida misma. A mí me hace gracia que una tontería sea una chuminada, y que algo muy bueno sea algo cojonudo. También una tontería es una chorrada, y algo soberbio es de puta madre. Según nos pille, triunfa lo masculino o lo femenino, y claudica lo que no triunfa. Huevazos es insulto, por lo que lo excesivo parece malo. Ser algo una braga, uséase una mierda, quizá alude a bragas de otros tiempos, y no a las casi comestibles bragas actuales (yo me las como, sean de la fibra que sean). Y si algo está riquísimo, es teta de novicia.

    ResponderEliminar
  2. Alonso admite que esa es la puerta de tu casa!!!

    ResponderEliminar
  3. Alonso: y cuando algo no mola es un coñazo, y si es genial, es cojonudo. No olvidemos, sin embargo, que, en gallego, una carallada es una idiotez.

    ResponderEliminar