lunes, 20 de septiembre de 2010

tarifas



La reacción no ha tardado en llegar. Tras la preocupación expresada por el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares y del presidente de Yoigo, Johan Andsjö sobre el uso "ilimitado" de las tarifas planas, la Red se ha vuelto a movilizar ante la posibilidad de que se acabe con la neutralidad que ha reinado en Internet desde sus inicios.

Desde hace tiempo las compañías que ofrecen servicio de Internet aseguran que las redes están cerca de la saturación y que no pueden hacer frente a los gastos que supone actualizarlas y piden cambios. Las telecos resaltan que las grandes compañías de la red, como Google o Amazon, están haciendo negocio gracias a su constante inversión en la mejora de las redes y por ello exigen una compensación.

Esta idea es rebatida por el experto en Internet y profesor del IE, Enrique Dans que es su blog explica que "las empresas de telecomunicaciones están muy, muy lejos de llegar a una quiebra del sistema. Todo lo contrario: la rentabilidad de sus operaciones es excepcionalmente elevada, como demuestran sus resultados año tras año y las opiniones de los analistas. Nada, absolutamente nada presagia una quiebra del sistema, más bien todo lo contrario".

También se muestra en contra de esta idea el presidente de la Asociación de Intenautas, Víctor Domingo, que considera que las tarifas planas se han manifestado como "una tendencia de mercado clara" y señala que es preocupante que "Telefónica haga este tipo de consideraciones cuando está dando el quinto ADSL más caro de la Unión Europea en términos absolutos".
En opinión de Domingo, subir las tarifas ante esta realidad de precios y velocidades - pues asegura que el ADSL en España es de los más lentos de la UE - es "absolutamente sorprendente y está causando conmoción en la comunidad de internautas".
Desde la asociación señalan, además, que la propuesta de Telefónica sobre las tarifas planas "rompe de una manera brutal su anuncio de que el acceso a la banda ancha sea un derecho universal en enero de 2011".

Por este motivo, requieren al ministro que se manifieste al respecto y esperan "que no deje el interés general por un interés corporativo".

¿Un modelo injusto?

Las 'telecos' consideran que el modelo actual es injusto, ya que la mayor parte de los usuarios está sufragando el uso intensivo de la red de una minoría y por ello consideran que debería pagar más el que más descargue.
La respuesta no se ha hecho esperar y la asociación de consumidores Facua ha pedido al Gobierno que introduzca medidas regulatorias que eviten a las compañías de telecomunicaciones "atacar al usuario para ganar más dinero".

En concreto, apuesta por que el Ejecutivo declare a la banda ancha móvil como servicio universal de telecomunicaciones.

Los defensores de la neutralidad de la Red explican que Internet nació sin que nadie la controlara, y, sobre todo, creció como lo hizo debido a esa neutralidad y temen que se cree una 'Internet a dos velocidades' donde ciertos contenidos serán más accesibles que otros.

La vuelta del manifiesto

El anuncio de las 'telecos' han dado lugar a múltiples críticas por parte de los usuarios de la Red. Las redes sociales (Twitter, Facebook y numerosos foros) han vehiculizado el enfado de los internautas contra una medida que sería "injusta" y "en contra de todo lo que ha hecho de Internet lo que es".

El debate ha tenido tanta difusión que muchos usuarios de twitter han recuperado el famoso hashtag #manifiesto que fue creado tras la famosa 'Ley Sinde' que permitiría cortar Internet a quienes descargasen sin permisos contenido protegidos, para criticar la medida.

Vía:

1 comentario:

  1. A ver, Mara, yo paso total de leer todo ese rollo que has copipegado. En tiempos, una conferencia entre la farmacia de Liencres y la de Comillas costaba de ponerse dos horas, luego no se oía nada y luego te cobraban un pastón en conceto (nótese el neologismo) de distancia. Por eso los gomeros se resolvían a silbidos, muy listos. Esto es un puto rollo para crujirnos. Pero espeeeeeeeeeeera. Espera a que los chinos se hagan con la telefonía mundial. La banda ancha china va a ser nuestra salvación. Será de aquella manera, china, pero ya verás cómo funciona. Si tú no lo sabes, quién lo va a saber.

    ResponderEliminar