Una adolescente sudanesa de 16 años de edad recibió 50 latigazos después de que un juez determinase que su falda, que le llegaba hasta la rodilla, era "indecente", según informaron este viernes a Reuters la madre de Silva Kashif, Jenty Doro, y su abogado, Azhari al-Haj. Ambos anunciaron también que van a presentar una demanda contra el Policía que la detuvo y contra el juez que la condenó porque su hija es menor de edad y de religión cristiana. Las leyes sudanesas prohíben los latigazos a los menores de 18 años y el juez basó su sentencia en la ley islámica, la 'sharia'.
El caso añade más polémica al debate acerca de las leyes sudanesas sobre decencia. Este mismo año, una empleada sudanesa de la ONU, Lubna Hussein, fue encarcelada y a punto estuvo de ser latigada por llevar pantalones en público. La ex periodista ha utilizado su propio caso para denunciar las regulaciones sobre orden público y decencia de su país. Aparte, el futbolista nigeriano Stephen Worgu fue condenado este mes a sufrir 40 latigazos por conducir borracho en Jartum. La sentencia ha sido pospuesta a la espera del recurso.
Kashif, cuya familia procede de la localidad de Yambio, en Sur de Sudán, fue detenida la semana pasada mientras paseaba por un mercado cerca de su casa en el suburbio de Kalatla, en Jartum, según informó Jenty Doro. "Sólo es una joven, pero el policía la empujó por el mercado como si fuera una criminal", declaró su madre.
Silva Khashif fue trasladada posteriormente al tribunal de Kalatla, donde fue condenada y castigada de inmediato por una agente de Policía delante del juez, prosiguió la madre. "Sólo me lo dijeron cuando ya había sido azotada", lamentó. "La gente tiene diferentes religiones y eso se debe tener en cuenta", aseveró.
De acuerdo con la 'sharia', que rige la política del Gobierno, en Sudán se castigan la indecencia, la embriaquez y los delitos contra el orden público. Las autoridades se han comprometido a suavizar la aplicación de la 'sharia' para los ciudadanos de Sur de Sudán que viven en Jartum, en virtud del acuerdo de 2005 que puso fin a guerra civil entre esta región autónoma --cuyos habitantes son mayoritariamente cristianos y seguidores de religiones autóctonas-- y el Gobierno central.
El abogado de Silva Kashif, Azhari al-Haj, declaró a Reuters que se va a presentar una demanda contra el agente y contra el juez por detener y condenar a una menor de edad. Según el letrado, las leyes sudanesas prohíben los latigazos a los menores de 18 años. "Ella vestía una falda y una blusa normales, como miles de chicas", explicó. Las autoridades "no se pusieron en contacto con ningún tutor y la castigaron en el acto", agregó. Al-Haj se mostró confiado en conseguir una compensación y la absolución total de Kashif. "También estamos en contra de la ley por sí misma, queremos que se cambie la ley", aseguró.
Fuente:ep social
Realmente, tener conocimiento de noticias así te dejan sin nada que comentar, sin palabras, sin aliento en muchas ocasiones.
ResponderEliminarMe parece inhumano, triste, penoso y lamentable que estas cosas (y mucho peores aún) sigan sucediendo hoy en día.
Y, por intentar poner una nota menos amarga, diré que no sé si latigazos, pero unos cuantos tirones de oreja (o de pene) sí que le daba yo al que conduzca borracho. Qué a gusto me he quedado!
Saludos.
leer ese tipo de noticias me da indignacion no hay respeto por el ser humano es solo una adolescente y porque carajo en sudan cuando andan los militares violando matando y golpeando no les aplican la sharia que esas cosas son mas graves que un dobladillo de falda mas corto pues si es un pecado exihibir algo mas debieron colocarle una tunica larga con un color feo y no maltratarla asi es tortura no ley ni castigo...!como se vive sin vida solo respirar y comer solo sin poder ver mas alla de lo que el mundo esta por dar y uno por recibir???? saludos a Tiberio y besote a mi adorable Alonso
ResponderEliminarcada trocito de libertad, en cualquier sociedad, ha sido ganado a fuerza de "latigazos" recibidos.
ResponderEliminarcualquier derecho que ahora esgrimimos ha costado privaciones de libertad, injusticias, vidas.
y siempre fue a costa de los seres menos privilegiados de cualquier sociedad:
esclavos, pobres, obreros, mujeres.
entristece pensar que siempre en algún momento y lugar, alguien está dando otra vuelta de tuerca sobre el cuello o el corazón de alguien.
Contesto a las tres:
ResponderEliminarEsta entrada tiene por objeto invitarnos a la reflexión sobre la idoneidad del laicismo de los Estados.Los seres humanos vamos a continuar agrupados durante una temporada larga,cada grupo con sus totems y tabues.
De ahí nace la necesidad del laicismo cuando en un territorio conviven ( o cohabitan en el peor de los casos) grupos diferenciados,tiene que existir un algo que vele por los derechos y libertades de cada grupo y facilite la convivencia entre ellos.
En mi opinión el Islam adolece de una revisión,que ya han hecho otras religiones,para adecuarse a los tiempos.A las personas ya no les valen revelaciones ni dogmas de fé.Una revisión humanista donde se equiparen
los derechos y libertades de hombre y mujer,de creyente y de infiel.
Casos como el de Silva Kashif ,demuestran un secular amparo del Islam a costumbres machistas ,que deberían andar ya perdidas en el tiempo,de
ese empleo de la mujer como chivo expiatorio de una moral impuesta por débiles mentales ,que es lo que son los moralistas.Siempre será la letanía de "Dios habló al Profeta y le dijo...";cuando no imposturas como Pablo de Tarso (no hay nada peor que los neoconversos) o "fumadas de opio egipcio" como Moisés en la Montaña.
La religión nació de la necesidad de comprensión de nuestra naturaleza y nuestra trascendencia,pero creo que ya pasó el tiempo de la superchería.Cada creyente de su fé debería plantearse este caso y otros asuntos...