miércoles, 26 de mayo de 2010

Copio y Pego (Internet no será otra televisión)


Está entrada viene tal y como se encuentra alojada en su website.


¿Por qué?

INTERNET NO SERÁ OTRA TV
Usa el banner en tu sitio web: descárgalo aquí.

Una ciudadanía activa nunca ha interesado a los poderes fácticos, económicos y políticos.

Con la excusa de ofrecer un “Internet a medida del usuario”, lo que de verdad se está intentando es imponer una legislación que reduzca Internet a otra TV, donde terceros deciden a qué contenidos podemos acceder y a cuáles no.

Del 18 al 20 de abril, los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea se reunirán en Granada, en el marco de la Presidencia Española de la Unión.

De acuerdo a los varios documentos preparatorios de esta reunión filtrados, bajo el auspicio de la todopoderosa Telefónica y otras grandes operadoras, quieren desarrollar el siguiente plan, aprovechando del déficit público para intentar tener el monopolio perpetuo de las redes a cambio de su inversión:

Las operadoras quieren exigir a los prestadores de servicios que les paguen por el uso de sus redes.

¿Quiénes son los prestadores de servicios?

Cuando hablan de “prestadores de servicios” nos quieren hacer creer que se refieren a Google, YouTube, etc., pero en realidad cualquier ciudadano puede actuar como prestador de servicio en Internet, ya sea ofreciendo un “servicio” o instalando un servidor web en su PC, usando P2P…

La única diferencia es que mientras Google puede pagar a Telefónica, los demás ciudadanos no podemos y rápidamente quedaremos excluidos de la faz de Internet.
Exactamente como ocurre con la televisión, donde sólo las multinacionales pueden operar y anunciarse.

¿Cómo quieren que pasemos por el aro?
Para que entremos por el aro, presentan la “Carta Europea de Derechos para los Usuarios de Servicios de Comunicación Electrónica”, una cortina de humo que, en nombre de un “Internet a medida del usuario” intenta vendernos la moto con un ancho de banda mínimo gratuito (qué bonita palabra, “gratuito” :) , para que todos los demás “servicios” (ver y ser vistos) podamos comprarlos según nuestros “intereses”, exactamente como con la TV por cable.

¿Cómo habrá que decirlo?
Los ciudadanos y ciudadanas nos oponemos a cualquier ataque a la neutralidad de Internet en favor, una vez más, de unos pocos actores privados. Ofrecemos propuestas viables y respetuosas de los derechos civiles en la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.

Los derechos económicos y civiles de cada ciudadano y ciudadana, especialmente el de libertad de expresión, información y comunicación se ejercen hoy a través de las redes de telecomunicaciones. Son los gobiernos los encargados y responsables de garantizarlos, independientemente de si esto incrementa el negocio de unas empresas o de otras o de si esto implica crear redes públicas.

No ejercer esta responsabilidad hipotecará nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

INTERNET NO SERÁ OTRA TV.

Invitamos a todo el mundo a hacer oir su voz en Internet, el día 19 de abril, mientras los ministros están reunidos.
FACUA-Consumidores en Acción
, EXgae, EXgae, Red Sostenible y FCForum, que agrupan, entre otros, a cerca de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos ciudadanos, celebrarán a las 11.00h en Sevilla (sede de FACUA, c/ Bécquer, 25A) una rueda de prensa para analizar el contenido de la propuesta española y dar a conocer los graves peligros que implica.

En el acto se presentarán las conclusiones de un estudio a nivel mundial sobre las políticas de propiedad intelectual en 34 países realizado por Consumers International, la mayor confederación de asociaciones de consumidores del mundo, de la que forma parte FACUA.

INTERNET NO SERÁ OTRA TV.

Miguel Brieva ha creado un banner y un póster para la ocasión, de éstos muy sencillos que cualquier ministro puede entender. ;-)
Pásalo y pónlo en tu sitio web.

Defendamos la neutralidad de la Red:
Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.

*Referencia: 2º Punto“Demandas legales“, párrafo D“Acceso a las infraestructuras tecnológicas”

Textos de referencia:
La Quadrature du Net y Red SOStenible.

La Quadrature du Net.

Desde 2009:
http://blackouteusp.wordpress.com/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Fragmento interesante encontrado en Internet:
La Televisión
La televisión es un medio que apela fundamentalmente a las emociones. Los usuarios ven la pantalla pasivamente, sin esfuerzo cognitivo alguno; el objetivo de los programas o de la publicidad en la televisión es, por tanto, llamar emocionalmente la atención de los espectadores. Echando un vistazo a los contenidos de los programas de más éxito y a los anuncios publicitarios, queda clara la importancia de impactar y llamar la atención a toda costa (los reality shows o “Gran Hermano” son ejemplos obvios).
Internet, por el contrario, es un medio cognitivo que requiere el esfuerzo de procesar la información y tomar decisiones. Los usuarios en Internet siempre tienen un objetivo, buscan algo y no es el mero entretenimiento pasivo de la televisión. Si bien en ocasiones se utiliza la navegación como entretenimiento, a los pocos segundos el usuario define un objetivo a alcanzar.
“Mientras que la televisión entra en tu casa imponiéndote ideas y filosofías (no hay variedad, no puedes elegir), en Internet tú entras buscando el conocimiento que deseas y rechazando el que no deseas (existe la variedad, por tanto la posibilidad de elección)” Eduardo Manchón

Aquí un vídeo que explica la Neutralidad de la Red.




1 comentario:

  1. Cuando copy pasteo, no añado en lo copiado cosas mías, los traígo por lo interesante del asunto. Cada cual que piense lo que quiera al respecto, pero entiendo que todos los estados de opinión no tienen el mismo eco.

    Desde esta bitácora se pretende, en este asunto, que cavilemos sobre la red ahora que estamos a tiempo. Tenemos la oportunidad de estar unidos como nunca en la vida. Politicastros, enquencles intelectuales y mercaderes nos van a encular en cuanto puedan y la red no volverá a ser lo que es.

    El pensamiento dirigido.

    Por la libertad, la igualdad y la fraternidad.
    Vosotros mismos.

    ResponderEliminar