sábado, 3 de abril de 2010

la trinchera

la trinchera va a ser un título genérico para muchas entradas en las que se va a tratar el asunto de la propiedad intelectual (industrial), internet, la $GAE, la piratería.Mi intención es exponer titulares de bitácoras y web´s que aludan a estos asuntos y enlazarlos a sus fuentes originales.

Esta bitácora se declara parte beligerante y asume la Declaración de Guerra realizada por el Almirantazgo.



Para ir ilustrandonos sobre el asunto, recomiendo a los interesados la lectura de este libro

Beyoncé baneada en YouTube
Aunque pueda sonar a broma, es verídico que Sony pidió a YouTube que eliminase el canal oficial de Beyoncé debido a que infringe copyright. El resultado, el canal ha sido bloqueado, siendo imposible acceder desde Estados Unidos. La multiinacional Sony ha decidido bloquear el acceso a los videoclips y vídeos que la artista había seleccionado para su propio perfil. Este es uno de los casos en los que queda claro que los derechos de autor deberían llamarse derechos de las compañías.

Hasta en la Zarzuela se bajan contenidos de la red

El propietario de una de las páginas que la ley podría clausurar con orden judicial en tan solo tres días por facilitar descargas ilegales ha respondido publicando todas las descargas ilegales que se han hecho desde Ministerios o Presidencia del Gobierno en el último mes. Y son más de 50. Desde los ordenadores del Ministerio de Cultura se han descargado ilegalmente dos discos enteros de músicos ingleses y una serie de televisión sin pagar sus correspondientes derechos.

La irritación con la Ley Sinde sube el tono de las críticas en la red
Estúpida, Equivocada, inútil, enfermedad neuronal, hurto premeditado... estos son algunos de los “piropos” que prestigiosos analistas y blogueros han dedicado a la llamada “ley Sinde” en los últimos días. Duras descalificaciones que han aparecido en blogs y medios digitales acompañadas de reflexiones que desvelan el hartazgo y la irritación de un importante sector de creadores con el poder pero...

El sonido de la máquina de hielo del Bar Radar absuelto de pagar derechos a las discográficas

Con fecha 26 de marzo de 2010 he recibido notificación de la sentencia de fecha 18 de marzo del Juzgado de lo Mercantil nº 5 de Madrid en la que se absuelve a Radar (Electronic Sounds Bar) de la demanda interpuesta por las entidades de gestión de los productores fonográficos (AGEDI) y de los intérpretes o ejecutantes (AIE), con expresa condena en costas a las demandantes.

Peret: “Las discográficas se han buscado la ruina por abusar demasiado del artista y del público.”

Pablo Soto lanza Foofind, el buscador P2P

Las discográficas vigilan el buscador P2P de Pablo Soto

Los genes no son patentables

Un juez de Nueva York acaba de invalidar las patentes genéticas relacionadas con los genes BRCA1 y BRCA2, cuyos derechos estaban en posesión de la empresa privada Myriad Genetics. El juez ha dictaminado que dichos genes “son productos de la naturaleza, no invenciones, y por tanto no pueden estar sujetos a las leyes de propiedad intelectual”. Esta decisión podría sentar un precedente y tener consecuencias importantes en el campo de la medicina, la investigación científica, y la industria biotecnológica.

How to bypass la ley Sinde

Sinde pide no llamar 'piratería' a las descargas ilegales porque criminaliza a los usuarios

Silvio Rodríguez: "Soy de los que cree más en el copyleft que en copyright"

González-Sinde, preocupada por que se dejen de vender DVD en España

El Gobierno Australiano bloquea contenidos de WikiLeaks

Según la televisión australiana SBS, La Australian Communications and Media Authority (algo así como la comisión que pretende crear la Ley Sinde en España) reconoce que el filtro que se ha impuesto al país para, supuestamente, defender a los ciudadanos, está bloqueando contenido de WikiLeaks, la organización de periodistas especializados en destapar documentos comprometedores para los gobierno. Wikileaks ha revelado información sobre la guerra de Irak, o sobre las negociaciones de la deuda de Islandia.

Noticia desmentida por Sony: ¿Hollywood contra el intercambio en España?

Dos artículos de Los Ángeles Times han provocado un terremoto político en España e incluso una portada en LA RAZON. Uno decía que "La epidemia de la piratería en España hace que los estudios estén considerando no vender más Dvd´s". Era la coartada perfecta para Sinde. Recogían las palabras del Presidente de SONY que ahora ha aclarado que no tienen intención de abandonar el mercado español..

Los espías de la SGAE se suben al autocar

La mayoría de los conductores tiene órdenes muy claras: la radio debe ir apagada y no se puede poner ni música ni películas. Esa es, al menos, la recomendación que ha transmitido la patronal del sector, Fenebús, a todas sus empresas asociadas. José Luis Pertierra, director general de esta asociación, explica que "antes teníamos un convenio firmado con la SGAE que nos permitía poner música en los autocares, pero entonces empezaron a llegar otras entidades similares de otros coletivos para exigirnos también el pago correspondiente

Érase un mundo sin SGAE

Resulta extraño observar cómo ciertos «músicos» y «artistas» actuales se han instalado dentro de un sistema en el que reciben honorarios por obras o canciones escritas -y en muchos casos olvidadas- hace varias décadas. Y lo que es peor, en la mayoría de los casos, el estipendio no proviene realmente del uso de tales obras -algo en sí legítimo-, sino de la recaudación por el uso de obras de otros autores a las que rápidamente se les cuelga el cartel de «varios»...

Ramoncín logra que wikia borre el artículo sobre él en inciclopedia

4 comentarios:

  1. Te ha salido un post cojonudo Tiberio, ahora bien; no voy a opinar más allá de lo ya dicho, porque me he puesto de bastante mal café con todo lo visto, oído, y leído, y no es plan de ponerme a despotricar a lo loco.

    [Que alguien le meta una polla en la boca a Sinde, por favor]

    ResponderEliminar
  2. Estoy a favor de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, pero no en los términos actuales ni a los que se quiere llegar.El ejercico de este derecho se ha vuelto bastante surrealista en su duración en el tiempo, así como para beneficiar a los receptores del mismo, lease editores (lo industrial) y gestores, a veces cobrando lo que no tienen derecho a gestionar.

    ResponderEliminar
  3. Amos a ver, Tiberio: personalmente, debido a los estudios que estoy cursando y el posible rumbo que pueda tomar mi vida, el tema de la propiedad intelectual me toca bastante de cerca. De hecho, mañana me voy a solicitar un registro de propiedad intelectual por un proyecto personal, pero de eso a esto en lo que andamos ahora...

    ResponderEliminar
  4. Son los intereses de la industria lo que hay detrás y una panda de vagos adyacente.
    Por eso yo soy de Creative Commons en mis pequeñas contribuciones a la humanidad.

    ResponderEliminar