jueves, 27 de mayo de 2010

ortejos


Ortejos
Este palabro, en desuso en el Iberland, tal vez proveniente del francés
orteil, denomina genéricamente a los dedos de los píes. En medicina se suele mantener su empleo, si bien la mayoría de las veces se referencia a los ortejos por medio de números: 1 el dedo gordo,..., 5 el meñique, en sus correpondientes de la mano.
Coloquialmente su ámbito de empleo parece estar reducido a Chile y México.
El motivo de su recuperación es por oponer un término castellano al albiones
toe y por economía, no vamos a estar siempre escribiendo los dedos del pie.
Ortejos famosos pueden ser los de Uma Thurman (Kill Bill):


ortejomancia
Fortuitamente encontré un sitio donde una se dedica a hacer predicciones de la trayectoría vital de la gente, en este caso mozas del famoseo, en función del estado de los ortejos.

Pero este asunto será el núcleo de una futura entrada.Tiene tela el sincretizar el asuntillo.

4 comentarios:

  1. No es que me disguste, para nada, pero le veo a Uma el primer ortejo torcido. Tal vez se deba a un abuso de los zapatos de tacón y puntera fina. Para mí, Nana, en materia de ortejos, sigue siendo la number one. Y además los suyos son ilustrados.

    ResponderEliminar
  2. No te lo discuto...para la dimensión que se gasta...normal este desatino, de ella, su mirada es lo que me gusta.

    Nana,Nana,...está dejando de ser mortal,..¿tenemos diosa?
    Saludos.

    P.S.: por cierto buena disertación morcillera.

    ResponderEliminar
  3. Tiberio, sabes perfectamente que mi problema con Nana sigue siendo que sólo veo a la diosa (lo que me costó hablarle, qué complejo de inferioridad el mío), y no sé si algún día empezará a ser mortal para mí (lo dudo). En cuanto a Uma, te aseguro que lo que me gusta es oírle decir eso de que se siente alta y desgarbada. Suena tan tierno desde su uno ochenta. Por cierto: está acojonante y muy humana en la peli "La verdad sobre perros y gatos", en excelente contraste con el personaje de Janeane Garofalo. Gracias por lo de las morcillas; yo siempre digo que soy mucho mejor comentarista que posteador. !!!Que vuelva Inner!!! ¡¡¡Con él yo era feliz comentando!!! Sus enciendevelas son lo mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¡PERO SHHHHHHHHHHH!
    Callad, coño, pobres mortales, que me descubrís. Manda cojones, una consiguiendo pasar desapercibida durante tres centurias en la tierra, después de que la expulsen del Olimpo, y tenéis que venir vosotros a ponerme con el culo al aire. Joder. Que si se enteran de que ando por aquí abajo, me vienen a buscar, y aquello es un putiferio.

    ResponderEliminar