domingo, 21 de marzo de 2010

drenaje ninfático

Primeramente una introducción al sistema linfático.

La linfa es el líquido que contienen en su interior los vasos linfáticos, formando todos ellos f el sistema linfático vascular, que es básico para la supervivencia y salud del cuerpo humano.

Además de este sistema vascular linfático existen una serie de órganos linfáticos que desempeñan una misión básicamente defensivo-inmunitaria, constituyendo todo ello el sistema linfático (orgánico y vascular).Hay una ciencia que lo estudia: la linfología. El sistema linfático está formado por una serie de órganos y un sistema vascular (vasos linfáticos), cada uno de ellos con unas estructuras y funciones determinadas.

En los órganos linfáticos se forman unas células llamadas linfocitos que desempeñan un papel fundamental en los mecanismos defensivos de nuestro organismo. Estos órganos son:

  • La médula ósea, lugar donde se forman todas las células de la sangre. Se halla en la cavidad de algunos huesos.
  • El timo. Órgano situado detrás del esternón que alcanza su grado máximo de desarrollo en la pubertad para luego irse atrofiando progresivamente, ejerciendo una clara influencia en el desarrollo y madurez del sistema linfático.
  • El bazo. Situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Se encarga de filtrar, retener y destruir los glóbulos rojos y otras células de la sangre cuando están deterioradas. También interviene en la formación de glóbulos blancos.
  • Los ganglios linfáticos. Repartidos por todo el cuerpo. Actúan como estaciones intermedias depuradoras de la linfa.
  • Las amígdalas. Situadas alrededor de la garganta. Son seis y desempeñan funciones supuestamente defensivas por hallarse en la puerta de entrada de las vías respiratorias y digestivas.

El sistema de vasos linfáticos se encarga de llevar la linfa que se forma en los tejidos hacia el sistema venoso, desembocando, en la base del cuello, en el ángulo formado por las venas yugular interna y subclavia, punto denominado Terminus. Los vasos linfáticos se hallan en todos los tejidos del cuerpo a excepción del sistema nervioso central, huesos, cartílagos, médula ósea, timo, placenta y dientes. Este sistema de tubos está formado por:

  • Capilares linfáticos. Estructuras en forma de dedo, a través de ellos se recoge la linfa de los tejidos.
  • Pre-colectores y colectores linfáticos. Vasos responsables de recoger la linfa de los capilares y llevarla hasta los ganglios. En su interior tienen unas válvulas que impiden el flujo en sentido contrario.
  • Ganglios linfáticos. De forma redondeada y tamaño de una alubia. Tienen, entre otras, dos funciones muy importantes:
    - Actúan como filtro depurando la linfa de residuos, antígenos, gérmenes, etc. para que éstos no lleguen hasta la sangre.
    - Son una parte esencial del sistema inmunitario (de defensa). Cuando se requiere una respuesta inmunitaria (p ej. en una infección) se producen en ellos gran cantidad de linfocitos.
  • Troncos linfáticos. Grandes vasos linfáticos que recogen la linfa proveniente de las diferentes regiones del cuerpo. También tiene válvulas en su interior.
  • Conductos torácicos. Recogen la linfa de los troncos linfáticos y la conducen hasta la desembocadura Terminus.
Drenaje linfático
Es un método de masaje específico destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema circulatorio linfático por medio de maniobras precisas, suaves, superficiales y rítmicas. Estas maniobras actúan activando y mejorando la circulación linfática por sus trayectos naturales y favoreciendo la eliminación de la linfa y líquidos intersticiales (intercelulares).

Drenaje Ninfático.
Al igual que en el anterior el procedimiento es igual, sólo que se sustituyen las manos por una ninfa ( o dos si son pequeñas, japonesas mejor).


3 comentarios:

  1. No veas cómo me he puesto!!!!!

    mara meva!!!

    ResponderEliminar
  2. cada drenaje linfático suele llevar 1 hora aproximadamente, si es manual, si es con maquina pues unos 20 minutos con maquina.
    se hace sobre todo a las mujeres que han tenido cáncer de mama y se le han extirpado los ganglios linfáticos axilares.

    ResponderEliminar
  3. Pues a pesar de que no soy yo mucho de "andar con tías", me quedo con el drenaje ninfático. Muy, muy, muy excitante, la verdad.

    ResponderEliminar