domingo, 7 de marzo de 2010

IIPA y USA contra el Software Libre


Ayer nos enteramos de que un grupo de lobbistas norteamericanos esta intentando convencer a su gobierno de que quienes usen y promuevan el software libre atentan contra los intereses de la nación. Estos señores conforman la denominada Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA), una banda de retrógrados defensores a ultranza de los derechos de autor, la propiedad intelectual y toda esa basura que nos impide ser libres culturalmente.

Estos lobbistas son los encargados de crear la temible Lista 301, que se encarga de vigilar a los países en cuanto a cuan correctamente se cuidan los derechos de propiedad intelectual. Para decirlo en criollo, controlan y presionan a los países que no cumplan debidamente con las leyes de copyright.

Ahora bien, la IIPA esta tratando de convencer al gobierno estadounidense para que considere al código libre como un enemigo de los intereses de la nación y que debilitaría a la industria de software americana. Así que cualquier país que adopte soluciones basadas en software libre seria puesto en observación y considerado un enemigo de los Estados Unidos, por atentar contra las empresas desarrolladoras de software, los derechos de autor, la propiedad intelectual y cuanto invento se les cruce en la cabeza.

La IPPA ya le pidió a los Estados Unidos que vigile a ciertos países porcomunistas promover el software libre: Brasil, que viene implementando soluciones en software libre hace varios años, la India que esta apostando al open source, y cuatro países de Asia; Vietnam e Indonesia que vienen sustituyendo software pirata por software libre; Filipinas que esta estudiando una ley para implementar software libre; y por ultimo, Tailanda quien se lleva la mayor atención de la IIPA. ¿Porque? En diciembre del 2009 el primer ministro ordenó la compra de 1.4 millones de portátiles para las escuelas que deben funcionar con algún sistema GNU/Linux.

Hay varias cosas para analizar y comentar. Para empezar les podríamos decir que miren un poco hacia adentro ya que sin ir mas lejos, el sitio web de la Casa Blanca funciona bajo Drupal, un CMS libre bajo la licencia GPL. Que el software libre atente contra la industria de software privativo, es una estupidez inmensa y totalmente carente de sentido. El hecho esta en que los gobiernos deciden implementar sistemas libres por diversos motivos: bajos costos, personalización, seguridad, fiabilidad, etc. El capitalismo es un sistema de libre mercado que permite al comprador elegir entre varios ofertantes según sus necesidades. Si los gobiernos eligen software libre es porque les conviene según las leyes básicas del capitalismo. ¡Que extraño que los Padres del Libre Mercado se opongan a su propio sistema!

Y si nos remitimos a la parte netamente empresarial, nos vamos a quedar aún más sorprendidos. En la actualidad, las empresas mas grandes del mundo usan, promueven y apuestan al software libre. Red Hat, Nokia, Google, IBM, Novell, SUSE y otras más hacen grandes, enormes y gigantescos negocios aportan y apostando al software libre. O peor aún, imaginen Internet sin Apache.

Entonces, ¿que debemos pensar de esta alerta dictaminada por la IIPA? Que es totalmente contradictoria, difamatoria y carente de sentido. Se trata de una intromisión (y ya van…) de los Estados Unidos hacia la libertad de los países que apuestan por un mercado libre.

5 comentarios:

  1. Poco puedo opinar al respecto pues llevo años intentando descifrar del todo qué es software. Pero vamos, que viniendo de los EEUU, cualquier cosa puede esperarse

    ResponderEliminar
  2. me saca de mis casillas que usen el comunismo para todo lo malo que yo sepa hitler era democrata y porque no cicen que es malo si es la peor plaga que existio en el mundo, ahora si no es 1 maldito sofware que ellos no aprueban es malo??? cuando los gringos han sacado algo excelente o que no hallan robado clonado o copiado????

    ResponderEliminar
  3. sera que me he vuelto una freaky paranoica con brotes psicoticos agudos, pero para mi que en internet no hay nada libre. otra cosa es que nos quieran cobrar tarifa por todo.

    ResponderEliminar
  4. belkis:
    poco a poco iras enterandote de que va la cosa.

    MYA:
    Es el recurso facilón de los lobbys yankees.Les jode porque dejan de ganar $ y no te pueden colar lo que quieren dentro del software, por ejemplo espiarte.

    star:
    Por software libre o de código abierto entendemos aquel en que el creador te suministra el código fuente, puedes desemblarlo y ensambrarlo y sabes que es lo que hace todo el programa, puede ser gratuíto (que lo es en la mayoría de los casos) o no.El software privativo (windows por ejemplo) no suministra código fuente, nunca sabes que es lo que te hace el programa ( te puede robar datos, fallar a menudo para generar costes de mantenimiento, etc), y los hay gratuítos y de pago.
    En Internet se procura que haya libertad y neutralidad, pero los vividores (IIPA,$GAE,Coalicción de Creadores de Contenidos,eyc) no están interesados.

    ResponderEliminar
  5. la gente tiene derecho a escoger como quiere navegar. si paga un barco, donde esta a merced de la tripulacion, o se monta en un bote y rema por si misma.

    ResponderEliminar