viernes, 11 de diciembre de 2009

El rapto de las sabinas...en clave babuina.


Para todos es conocido el episodio de la historia de Roma,en el que los primeros romanos,a falta de mozas a las que querer y folgar,en una taimada jornada de hermandad entre Romanos y Sabinos,aprovechando los estragos causados por el culto a Baco,los descendientes de Eneas,aprovecharón tal circunstancia para raptar a las serranas sabinas.Éstas,todo hay que decirlo,no es que pusiesen mucho reparo a la turné por la Ciudad Eterna (en ciernes) y acompañarón ,de buena gana ,a estos desvergonzados paletos (concepto sabino de sus vecinos).

De resaca,con la ausencia notable de las churris,los sabinos optarón por ir al encuentro de sus vecinos y traer a las díscolas para casa.
Éstas,viendo que todavía no estaban puestas esas tiendas de moda y calzado, que tanto afaman a Roma,en un primer momento pensarón en abandonar a los paletillos,Cuando ambos grupos de vires habían superado los prolegomenos,en prosa,referentes a la ascendencia de ambas tribus,llegando al momento de los juegos de manos,las sabias sabinas se interpusierón entre ambos grupos.Si bien añoraban a la familia y churris tolais,éstos paletillos debían andar más puestos en las exquisiteces etruscas.De sus buenos oficios nació una alianza entre ambas tribus y el comienzo de Roma como una ciudad que iba a dar mucho que hablar...

En Etiopía,en el Parque Nacional Awash,en un acantilado de un kilometro de longitud,viven dos comunidades de babuinos.Por lo normal la convivencia entre ambos grupos es pacífica y pocas disputas territoriales suele haber...
...Un equipo de la BBC,dedicado a documentales sobre la naturaleza,filmó un enfrentamiento entre ambas comunidades.Al parecer,los babuinos,son capaces de organizarse en mesnadas y ,al más puro estilo del medioevo,organizar razzias en territorios vecinos.
El motivo de estas razzias parece ser la captura de hembras del harém del grupo vecino.A lo que hay que añadir las peculiaridades de las sociedades de primates sobre machos alfa,etc.

Enlazo a la página de la BBC pues no tiene para
embeber el video:

Dentro video

Durante el rodaje del documental ningún cámara ni miembro del équipo sufrió daños ni maltrato.Los babuinos sí,pero eren pendencias entre ellos.

3 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante.
    Si es que cuando el "hambre" aprieta, uno se enfrenta a los babuinos, a los sabinos, y a todos los -inos que haga falta. Digo yo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiberio
    a veces odio a los machos.
    de cualquier especie.
    cuanta violencia!
    ¿cuánta violencia no se tapa con la excusa de las hormonas?

    el vídeo imponente, el montaje consigue un efecto impactante.
    un acierto el posteo.

    ResponderEliminar
  3. Belkis:
    La entrada en sí es buscar un paralelismo entre nuestras acciones y la de los animales más próximos a nosotros.Un hecho más bien legendario,que marcó un hito en la historia de Roma,junto a uno meramente animal.Romanos y Sabinos se unieron.Los babuinos,aparentemente no,continuaran con sus escaramuzas territoriales y perpetuadoras.

    Zeltia:
    En los grupos animales,muy pocos,matriarcales,las hienas sin ir más lejos,estas refriegas también tienen lugar pero entre hembras.Las leonas también son muy celosas con las advenedizas que aparecen rondando por la manada.Total,somos animales,unos más que otros.No creo que lo nuestro se deba a las hormonas.

    ResponderEliminar