martes, 16 de febrero de 2010

el asunto ese del descojone

Según podemos leer, en la Wikipedia, por ejemplo, o en cualquier otro lugar donde se cocinen definiciones de uso común con la idea de acrecentar el acervo cultural, tenemos que: La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor: una expresión externa de diversión. La risa se puede clasificar en función de duración y de su tono: desde la risita nerviosa, caquino, carcajada, risotada, cascabeleo, risa malvada, hipido.

Ahora bien, las situaciones de humor antes mencionadas, deben obedecer a unas pautas de comportamientos que propicien el desarrollo de dicha reacción biológica.

Siempre he especulado con cuándo, cómo y por qué nuestros ancestros descubrierón la risa.Por la mala follá inherente a nuestra naturaleza, se me ocurre que pudiera ser el detonante alguna situación similar a esta:



Sorprende el careto y la reacción de los varones ante un percance, que para ellos debe ser muy cotidiano, pero que para la hembra es hilarante, tal vez porque su grupo, socialmente, es más civilizado.

La sonrisa se considera como una forma suave y silenciosa de risa.

Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del género: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo. Los bebés empiezan a reírse hacia los cuatro meses de edad.

El filósofo John Morreall sostiene que el origen biológico de la risa humana puede estar en una expresión compartida de alivio tras pasar el peligro. La laxitud que sentimos tras reírnos puede ayudar a inhibir la respuesta agresiva, convirtiendo la risa en un signo de conducta que indica la confianza en los compañeros.



Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa, lo que apoya la teoría de que el humor alivia el estres.

Mucha gente desconoce las bondades de la risa.

  • La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
  • La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
  • La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
  • La risa contribuye a aplacar la ira.
  • La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
  • La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
  • La risa también ayuda a reducir la glucosa en sangre.
  • La risa nos libera del temor y de la angustia.

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico. involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.

34 comentarios:

  1. Tiberio ,

    Este post le faltaría un estudio sobre lo importante que és reirnos de nosotros mismos.
    Si nos reimos de nosotros ,además de la madre que parió al vecino,creo que és una muy buena terapia.
    Pero hay dias que no te ries porque tu humor no está para tonterias.Pero hay que reirse y saber reir de los demas.

    Ahora no os riais de mi por las tonterias que pongo....

    jajajajjajajajajjajaja

    besos.

    ResponderEliminar
  2. reirse es bueno para todo... es lo mejor que uno mismo puede hacer, os lo aseguro

    ResponderEliminar
  3. La risa es lo mejor que hay después del sexo.
    Y si compaginas ambas cosas es ya la ostia!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. la risa y el llanto son alas de un mismo pajaro. como el amor y el odio, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, dios y el diablo.
    no entenderiamos uno sin conocer el otro.
    p.d.que hace un avatar en una pelicula prehistorica?

    ResponderEliminar
  5. Hala, anita, qué taoísta te ha quedao. Lo del avatar no sé, que yo no he visto la peli. Cuando vuelva Tiberio, lo mismo te contesta. Un día, leyendo psiquiatría, decía el libro que con muchos trastornos mentales desaparece el sentido del humor. Lo vi clarísimo. No veas desde entonces cómo valoro la risa y lo que sanamente la provoca, el sentido del humor, como un parámetro del equilibrio de alguien (para seguir con el Tao). Quien es capaz de reírse sanamente (con construcción, sin autodestrucción) de sí mismo es el sabio. Al Tao por la risa. Y por la sonrisa, aún más apreciada por mí.

    ResponderEliminar
  6. Increíble lo que puede dar de sí este peliculón...

    E increíble también lo a gusto que te quedas cuando, tras un buen orgasmo, te entra un ataque de risa (y se te encogen los dedos de los pies)...

    ResponderEliminar
  7. Por partes:
    Jane:
    Este es un post sobre el asunto de la risa y como coño se originó, en el segundo clip, uno por lo menos se descojona de sí mismo.Además en esta vida hay que reirse con.
    ricitos;
    Exactamente, la risa es lo mejor que hay.
    belkis:
    Toda la razón, pero las mujeres si os reís mucho en plena faena tendeís adesconcentraros en el asunto del orgasmo, es decir nos teneís media hora al zumba/zumba a toda máquina y luego decís que somos eyaculadores precoces porque no os concentraís
    Alonso:
    ¿Qué hacias tú leyendo psiquiatría?,¿Una introspectiva tal vez?,¿No te vale el tacto rectal?.
    Anita:
    Bienvenida.
    El ying y el yang.
    No es ninguna avatar, se supone que son otros seres humanos que viven en latitudes más meridionales, de ahí su "vestimenta".Es una película de 1981, así que poco avatar, tal vez el cubrirse el cabello y la piel con barro sea para protegerse del sol y de los insectos.

    ResponderEliminar
  8. ¿Eso te ha pasado, Yul? Ras ras (sonido de rascarme el molondro). Lo que me queda por aprender en esta vida. ¿Pero sin cigarrito de la risa?

    ResponderEliminar
  9. Alonso.
    Tal vez a Yul le estaban fumando el puro de Clinton

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, Tiberio: www.hayquereirse.com
    Sí, lo de Yul no me parece corriente. Pero ¿que te fumen el puro da risa? Pos non sei.

    ResponderEliminar
  11. Cony! Tibero, has entrado con el 46 por delante!!, jajjajaja, vale, mejor reir CON, y eso de reir en pleno zumba-zumba...estoy de acuerdo y es contrapoducente ya que con las contracciones de la risa , la vagina expulsa todo lo que contiene.... jejjejejeje.

    besos.. ( o risas ).

    ResponderEliminar
  12. A ver Mari Jane, me sería tan amable de conceptuarme eso del 46
    ¿Por eso os reís tanto cuando usaís el tampax?

    ResponderEliminar
  13. vamos a ver Tiberio, eso del 46, se refiere al pie num de zapato 46, y es entrar por una puerta de una patada.ES una expresión que se utiliza en mi tierra... ( ya se, somos raritos... jejeje ).
    Ah! nos reimos con el tampax?, pero si tiene un hilillo muy bonito que pareces una lampara de pie...

    besicos.

    ResponderEliminar
  14. La risa expulsa muchísimo, pero lo que es terrible es la tos. La tos es la piedra de toque del toque de la piedra, uséase, de su dureza. Como la minga no esté férreamente anclada, una tos fuerte la saca. La bronquitis de la mujer acaba con la autoestima del hombre. Por cierto, mulleres do blog. ¿Sabedes cual é a frase máis mala que podedes dicir a un home para facelo merda? Ésta: "Cariño, ¿está dentro?".

    ResponderEliminar
  15. Alonso , totalmente de acuerdo, con tos mejor no folleis.
    Y reir tampoco,y a estar por la faena.
    Dios mio!! que frase tan desafortunada.. je je je .¿Cual propones para el caso de duda?

    besines.

    ResponderEliminar
  16. Ainss!.Me lo había barruntado, pero a saber por que un 46, nunca se sabe lo que corre por la mente de una mujer.
    ¿ Y el hilillo de tampax con pedorrea vaginal tremola al viento?

    ResponderEliminar
  17. Jane, despiste, es la tos de la mujer la que expulsa el órgano inseminador en el caso de que no esté pétreamente introducido. En cuanto a la frase, es quizá la peor imaginable. En caso de duda, un gesto muy disimulado: la chica se lleva una mano a sus partes y allí comprueba. ¡Nunca preguntar!

    ResponderEliminar
  18. Pues esta:
    Al toser o reir, ante la duda, con el coño constreñir.

    ResponderEliminar
  19. no se lo del 46...tal vez el inconsciente , o la inconsciencia me ha llevado...

    Además, no hay una famosa frase que dice:
    " Burro grande, ande o no ande ".
    ostras! pedorrea vaginal? pero eso no lo provoca el tampax.ES más del movimiento mete y saca.. no crees?.
    bsicos

    ResponderEliminar
  20. Jane:
    No hablo de causas, pregunto, por si alguna por experiencia propia, llevando tampax, y aquejada de pedorrea vaginal, ha observado si el cordelillo se ve influenciado por tal dinámica fluidiforme.

    ResponderEliminar
  21. No había visto los vídeos hasta ahora.
    Parece ser que para aprender a reírse, primero había que darse de ostias o tirarse piedras.
    Muy curioso

    ResponderEliminar
  22. si que es cierto qeu cuando te la dal risa de descojone y tienesun tampax (y como lo tengas cargadito ni te cuento) va bajando poco a poco, al estar humedo y esas cosas.. que la vagina no tiene dientes pa'enganchar to'lo que entra. jajajaj
    (joder que escatologica me he puesto)

    yul: se te encogen los dedos de los pies? joder que mal que te entre un ataque de risa cuando te corres no?? si a mi, tras tener el hombre un orgasmo se empieza a reir, pienso que se rie de mi.... es decir "tierra tragame"

    ResponderEliminar
  23. belkis:
    si miramos atrás en el tiempo debemos plantear el porqué de algunas cosas...la risa podría haber surgido de hechos puntuales como éstos.El propósito de la entrada es éste, ¿qué podía ocasionar la risa tan antaño?

    ResponderEliminar
  24. Si seguís insistiendo, rebuscaré un artículo sobre la risa que he leído documentándome sobre neurología (aficionado me sabéis, pues recientemente he excretado un post sobre amor y odio). La risa tiene mucho que ver con nuestras áreas cerebrales del lenguaje y la lógica. Nos resulta gracioso lo que "engancha" lo lógico con lo ilógico mediante la trampa del lenguaje. Eso vale para los chistes, para lo que conocemos como humor intelectual. Lo de reírse ante el mal ajeno, esa cosa tan esencial de reírse porque el otro se da un trompazo, me parece antiquísimo. Creo que de todas las cosas que producen risa, la más atávica es la del trompazo ajeno, cuando el trompazo es inopinado y no grave. ¿Beneficios de tal cosa? La risa quita tragedia. El torpe, si sabe reírse también, olvidará su torpeza. Los compañeros (as/es/is/us en homenaje poligenérico a Jane), con la risa, estarán demostrando aceptación y compañerismo. Lo ya dicho sobre la relajación endorfínica y socializante. Hoy todavía se dice en muchos lugares de España lo de "echar unas risas" como equivalencia de verse y charlar. Dicho queda.

    ResponderEliminar
  25. Riámonos! Pero a carcajadas, por arriba, por abajo.

    ResponderEliminar
  26. No te imagino Susana riéndote por abajo,Pensaremos, esta noche, en ello mientras calmo mi solitude...¡ejem!.

    ResponderEliminar
  27. eso de que reirse es bueno para la salud esta por verse hay quienes se mueren de la risa .....litealmente si vez que a una vecina tuya la cogen in fraganti con un tio que esta casado con 1 discipula de sherlock home y dicha discipula le cae a hostias a tu vecina y tu la vez y te ries porque el espectaculo esta muy bueno... ten por seguro que tu vecina te matara ....! por otra parte eso que la de abajo tambien se rie tambien esta por verse.... aunque siempre la vagina posee una apariencia sonrriente no cero que se ria mucho en lo que se le presente un MICRO-PENE o un 5segundos...(5segundos erectil y ya no mas....!)o que no no te guste la apariencia del cuerpo extraño que quiere introducirse .jajajaja.......!

    ResponderEliminar
  28. La risa es uno de los mejores descubrimientos sin duda, pero estoy con belkis (2º comentario) en que si se da junto con el sexo es mejor aún.

    Por que despues de, entre lo realizada que se siente una, la plenitud que se experimenta y una buena carcajada os juro que es una sensación para vivirla.

    ResponderEliminar
  29. #Alonso dijo...

    ¿Eso te ha pasado, Yul? Ras ras (sonido de rascarme el molondro). Lo que me queda por aprender en esta vida. ¿Pero sin cigarrito de la risa?#

    A ver, puntualicemos: los ataques de risa vienen justo después del orgasmo simultáneo con la pareja... se queda uno tan explayado y a gusto que me da por reir a carcajada suelta y, si a la otra persona, le pasa lo mismo, se contagia en forma de bucle... uno no para, contagia al otro... y así sucesivamente...
    ...se remata el asunto al verme los dedos de los pies encogidos, aún me rio más... feliz que es uno... si no fuese por esos momentos...
    También he de decir que hace tiempo que no me pasa, puesto hace ya unos meses que me invade más a menudo la tristeza...
    Aunque este fin de semana estuve a puntito de rozar tal estado de ataraxia con una aplicada contrincante de cama... por lo menos hubo un momento en el que se me encogieron los dedos de los pies... jeje

    Hay una película de Eddie Murphy (ahora mismo no me acuerdo), en la que le pasa exáctamente eso...

    ResponderEliminar
  30. Y sí, sin cigarrito de la risa ni nada... que eso, depende como, me puede dar una pálida y dar al traste con una tarde, noche... o efímeros minutos de placer...

    PD: si este finde no lo he conseguido fue porque uno estaba concentrado.... recordando y disfrutando de momentos olvidados de placer...

    ResponderEliminar
  31. En todo caso, Yul, pareces en franco proceso de "restablecimiento". Avanti tutto. Y ya sabes, si la picha mengua, avanti con la lengua.

    ResponderEliminar
  32. jaja, y si no hermano, lo acabas con la mano...

    ResponderEliminar
  33. XD, chicos, viva los refranes italianis!!!!
    yo m rio cuando m caigo de la cama en alguna postura curiosa, o sino cuando me siento realmente feliz y agusto con la persona, haga lo que haga, follar, ir al cine, echar una cerveza.... lo que sea. me rio y mi risa es estridente...

    ResponderEliminar