jueves, 11 de febrero de 2010

Morreando se conoce la gente.

Un morro pegado contra otro no sólo estimula nuestros sentidos, a la par que encandila a nuestras gonadillas, sino que también nos tansmiten las claves utiles sobre nuestra idoneidad, o compatibilidad, como parejas, dice un reciente estudio estudio estadounidense.

Éste considera la saliva de un hombre como un "cóctel de productos químicos" que dan indicios sobre su fertilidad y de sus condiciones evolutivas, es decir como un curriculim vitae en clave de baba, señalaron los investigadores en una conferencia en Chicago.

Eso podría explicar por qué el primer beso se convierte con frecuencia en el último, en el famoso "beso de la muerte" o el de "te has coronado, chaval, te has coronado", el que deja huella.

©Wim Delvoye

"Besar es una poderoso mecanismo de adaptación. De otra manera no lo veríamos alrededor del mundo. Más del 90% de las sociedades humanas se besan", dijo la antropóloga Helen Fisher, de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, en el encuentro de la Asociación Estadounidense de Avances de la Ciencia.

"Los chimpancés y los bonobos (chimpancés pigmeos) se besan. Los zorros se lamen sus hocicos entre sí. Las aves se picotean y los elefantes ponen sus trompas en las bocas de los otros miembros de sus manadas".

"¿Por qué lo hacemos nosotros? Creo que es una herramienta de evaluación hacia la pareja. Cuando besas, puedes tocar, ver, sentir, probar a alguien. Una importante parte de nuestro cerebro se enciende".

"Es un verdadera herramienta de evaluación y puede ser altamente positiva o altamente negativa. En un estudio, 66% de las mujeres y 59% de los hombres habían experimentado un primer beso que mató la relación. Fue el beso de la muerte".

Así como sirve de mecanismo de "proyección" de posibles parejas, la doctora Fisher considera que besar estimula lo que describe como los tres sistemas clave del cerebro para la unión y la reproducción.

El primer sistema es el apetito sexual.

"La saliva masculina tiene testosterona y se sabe que a los hombres, en general, les gustan los besos mojados, con la boca abierta y con amplia participación de la lengua", dijo la especialista.

"Podría ser que, inconscientemente, ellos intentan transferir testosterona para provocar el apetito sexual en las mujeres y estimularlas a ser sexualmente más receptivas", indicó la experta.

Los hombres también tienen un sentido del olfato débil, dijo Fisher. De ahí que con besos con la boca abierta, "ellos podrían intentar recoger rastros del ciclo de estrógenos femenino, para calcular el grado de fertilidad".

El segundo mecanismo es el amor romántico.

"Besar es algo nuevo, al menos en el inicio de una relación, y lo novedoso estimula la dopamina, que está asociada con el amor romántico", explicó la doctora.

Besar promueve lo que ella denomina como un "apego" o un "lazo de pareja". Es una acción que ayuda a mantenernos juntos, "al menos el tiempo suficiente para concebir hijos".

Para estudiar la química que participa en los besos y en el establecimiento de lazos amorosos, la neurocientífica Wendy Hill, de la Facultad de Lafayette, reclutó a estudiantes de esa institución para un experimento.

Los jóvenes amantes -15 parejas en total- fueron divididos en dos grupos. A algunas se les pidió besuquearse por 15 minutos teniendo de fondo música relajante. A las otras se les pidió que se quedaran hablando con sus manos tomadas.

"Posteriormente, medimos los cambios en los niveles de cortisol -la hormona del estrés- en sus salivas. Los niveles bajaron en todos los jóvenes del grupo en el que hubo besos y mientras más larga era la relación, más reducido el cortisol".

La doctora Hill también tomó muestras de sangre de las parejas para determinar los niveles de oxitocina, una molécula asociada con la confianza y la intimidad sexual.

Después de 15 minutos de besarse, en los hombres se observó un significativo aumento en el químico relacionado con el "lazo de pareja".

En las mujeres, se encontró un descenso de la oxitocina.

"Esto fue muy sorprendente", admitió Hill. "Estamos explorando la posibilidad de que el lugar (un centro de salud de la facultad) no era tan romántico".

"Después de todo, éste es el lugar donde los estudiantes van cuando se sienten enfermos. Eso puede haber tenido un efecto en las mujeres".

Hill decidió llevar a cabo su experimento en un ambiente más romántico.

"Tenemos un cuarto solitario con un sofá, flores, velas y jazz sonando".

Las jóvenes que estaban tomando la píldora anticonceptiva registraron mayores niveles de oxitocina, incluso antes de empezar a besarse.

Pero, con tan pocas parejas formando parte del estudio -que aún no se ha publicado-, no queda en claro si existe una relación directa entre la ingesta de anticonceptivos y el nivel de oxitocina.


17 comentarios:

  1. Me ha gustado la investigación que has hecho para demostrarnos que los besos nos unen a la pareja, nos excitan y nos enamoran. La práxis ya lo decía, pero sigue resultando mágico que se pueda medir el deseo controlando las sustancias químicas.

    ResponderEliminar
  2. Curioso todo lo que explicas... realmente un beso te lleva al cielo directamente, pero a veces depende del momento o sentimientos que lo envuelve.
    Yo me considero muy besucona, y siempre pruebo nuevos besos,pero el que más me excita és cuando mi pareja me muerde el labio inferior con la presión justa y su aliento calienta mi boca...
    O cuando estás besando y juegas con un dedo dentro de su boca....
    O cuando succionas su lengua llenando tu boca....

    ya direis cual és vuestro beso preferido.

    besos ( como no! ).

    ResponderEliminar
  3. ME ENCANTA ESTE POST!!!!! soy besucona innata, mi beso preferido es el que empieza con un pikito e ir abriendo poco a poco la boca mientras giras la cara y vas metiendo la lengua caliente, humeda y blandita.... ggrrrrrrrrrrrrr
    QUIERO BESOS.... :(

    ResponderEliminar
  4. que larga tiene la lengua el chico,no????? ¬¬

    XD
    XD
    XD

    ResponderEliminar
  5. Tiene la lengua muy larga, sí, bastante más labor de dentista que ella y hasta un incisivo implantado. ¿Y toda esta gente que se radia para hacer el ostia no se da cuenta del peligro que lleva, y más en zonas tan sensibles como la craneana? Uhm. Aunque para lo que sirven las neuronas hoy en día...

    ResponderEliminar
  6. a ver chicos, os voy a desilusionar: yo que en mi corta vida he visto mucha radiografia... os digo que el craneo esta hecho a radiografia pero la lengua, ¿no la notais mas nitida que el resto? la lengua es un musculo, si se define la lengua, pq no los musculos de la cara???? asi que os digo que es PHOTOSHOP radiografil, jajajaja.
    hay que ser observadores........

    ResponderEliminar
  7. Pues yo aún recuerdo la última vez que me morreé.... fué hace poquito y muy gustoso, la verdad....
    Creo que es cierto lo que dices de la saliva, eso y el olor del coñete, es lo que te marca en una relación.. como esas dos cosas te gusten...

    ResponderEliminar
  8. XD, joder yul, que especifico eres!!! si que es cierto que el olor genital atrae mucho al otro sexo. a mi lo que me gusta es el olor del cuello. sea a colonia, como feromonas....gggrrrrrr

    pero el olor recien duchadito, y con jabon neutro!

    ResponderEliminar
  9. ricitos, vuelves a atizar en mi tema nunca resuelto: ese chocho oloroso. Ya sabes, hija. ¿Recién duchadito? ¿Jabón neutro? Snif snif snif...

    ResponderEliminar
  10. jabon neutro... dios!!! pareceras un quirófano!!!!

    ResponderEliminar
  11. ni os flipeis!!! cual es vuestro jabon para ducharos?? yo uso 3 distintos cada vez que me ducho. el neutro para la zona genital, que desinfecta y limpia, y menos ataca a la flora vaginal JAJAAJJAJA. (joder que me leo y pienso que soy muy rara para la ducha)

    tambien es cierto Alonso y Tiberio, que los chimbo o lagarto, son los mejores, para heridas, ulceras, y hasta para lavar ropa!! pero kien se atreve a pasarselo por la entrepierna?? huele mucho a "marsella"

    Jane: los que usan para los quirofanos es a base de alcohol, y esos sí huelen de una forma especial.

    a mi un hombre que huela a perfume....uhm!!! o sino, que huela a limpio o a hombre (evidentemente no el olor a hombre de despues de hacer ejercicio)XD

    ResponderEliminar
  12. no eres rara ricitos yo uso jabon de avena y me lo froto con un cepillo grande luego uno anti bacterial y despues el shower(O JABON LIQUIDO) con 1 esponja ....porque lo innegable es que me excita una persona recien bañada y con su aliento a mentas ni te imaginas

    ResponderEliminar
  13. Si morreándose se conoce gente, ofrezco morreos (es que quiero hacer amigos).
    No me he podido centrar mucho en las imágenes. Ha sido ver esa lengua y empezar a imaginármela en activo, y no en mi boca precisamente.

    ResponderEliminar
  14. ricitos:
    Cuando navegaba o reparaba buques, al ducharme me tenía que dar tres pasadas de estropajo verde con gasoil, incluido el ppelo del melón, luego dos de chimbo o lagarto.Pasaba, luego, de las mariconadas de jabones más suaves,eso sí el olorcillo a gasoil me ponía...

    ResponderEliminar
  15. belkis:
    morreando y follando..., qué hay que saber cómo y cunato se reonca, fundamental para toda relación

    ResponderEliminar