martes, 1 de diciembre de 2009

Rebelión en el Edén

Andaba en la busqueda de un manuscrito,o tal vez papiro,de la cultura Sumería,al que llaman de Lilit,en el que se recoge una serie iconográfica erótica que no tiene nada que envidiar al Kama Sutra.Resultado infructuoso.

Al buscar por Lilit en diversas fuentes de la Red,me encuentro con una diosa sumeria,patrona de vampiros (según donde se busque) y con primera compañera de Adan.Es decir,Eva fue la sustituta de Lilith en el asunto de nuestra progenie.Parece ser,por la tradición judía que Eva ,efectivamente,es nuestra madre.Por lo hallado en la red,la verdad,hubiese preferido ser hijo de Lilith.

Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de
Dios lo Creó; varón y mujer los creó
. Puele interpretarse
esto como un mismo hecho explicado dos veces, otra interpretación
posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya,
formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla
de Adán a Eva. La primera mujer a la que alude el Génesis. 1, 27 sería Lilit,
la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

El Génesis Rabba, midrás sobre el libro del Génesis,
recopilado en el siglo V en Palestina, señala que Eva no existía
todavía en el sexto día de la Creación. Entonces el Dios Yahvéh había
dispuesto que Adán diese nombre a todas las bestias, aves y otros seres
vivientes. Cuando desfilaron ante él en parejas, macho y hembra, Adán
—que ya era un hombre de veinte años— sintió celos de su amor, y aunque
copuló con cada hembra por turnos, no encontró satisfacción en el acto.
Por ello exclamó: «¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada,
menos yo!», y rogó al Dios que remediara esa injusticia.Tengamos en consideración esta práctica de la Zoofilia,aparentemente consentida por Díos,tras la espantada de Lilit.

Adán y Lilit nunca fueron pareja bien avenida, pues cuando él deseaba tener relaciones sexuales
con ella, Lilit se sentía ofendida por la postura acostada que él le
exigía. ¿Por qué he de acostarme debajo de ti? —preguntaba—:yo
también fui hecha con polvo, y por lo tanto soy t
u igual. Al tratar Adán de obligarla a obedecer y someterse, Lilit, encolerizada, pronunció el nombre
mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

A partir de ahí se la sitúa en diversos lugares,pero todos vienen a convenir en que se lía con el demonio Asmodeo,encarnación de vicios carnales,con lo que su vida sexual,probablemente mejoró,teniendo descendencia con él.Parece ser que tres ángeles fuerón enviados para reclamar su vuelta al hogar conyugal.¡ Que os den !,probablemnte pudo responder Lilit.Tras lo cual cayó sobre ella la ira y la maldición divina (lo habitual en estos casos).

Creo que éste es el subterfugio del que echa mano la nomenclatura religiosa para relegar del plano de igualdad a la mujer frente al varón,que posteriormente es reforzado por Eva.Argumentos muy elaborados para otorgar a la hembra de la especie la culpabilidad sobre una pseudomaldición divina,que los de siempre,emplean para que el hombre pueda someter a otros hombres.

La tradición bíblica está plagada de ejemplos.

Las religiones basadas en El Libro tradicionalmente han mantenido,y lo siguen manteniendo,este machismo ultramontano,cuyo orígen tal vez se deba a los chamanes de turno,que en busca de una pseudoespiritualidad se inventan una moral,vejatoría para una parte de la humanidad,por la que si yo no puedo esto tú lo vas a tener dificil.La figuración de una punibilidad cosmogónica,para subordinar y controlar a la mujer,fué muy habíl en su tiempo cuando la superstición era dueña del pensamiento.Hoy no se lo cree ni el Divino.Debemos ser más beligerantes con estos chamanes tan dados a la impostura y a la interpretación subjetiva,para que casos como el de la entrada anterior no se repitan.

8 comentarios:

  1. ay Tiberio, ser hijo de Lilith no! porque si Lilith se hubiera dedicado a tener hijitos y quedarse en el paraíso a cuidarlos, mientras adan se escaqueaba :-) lilith no sería la mujer que luego llegó a ser: independiente,dueña de su cuerpo, de su sexualidad, de su voluntad y por lo tanto muy adecuada para que en ella recaigan todas las culpas de las miserias humanas.
    Lilith fue un gran invento, sí, los varones que siempre tuvieron en sus manos el poder no iban a culpar a su propia madre de todos los males! al fin,
    una madre es una madre, y a tí te encontré en la calle

    ResponderEliminar
  2. ¿tienes habilitada la función de comentarios?
    es que acabo de escribir uno y no lo veo!
    (voy a probar con éste)

    ResponderEliminar
  3. Sí salen.Blogger lleva muy mal el asunto de los comentarios en cada blog hay algún rollo.La próxima vez clink eb inicio,arriba,y ya veras el comentario.Ahora me marca sólo 1 y hay 2.

    ResponderEliminar
  4. La de cosas que aprende una por los blogs!
    Lilit debió ser la primera feminista de la historia. Y debió darse cuenta de que la lucha por la igualdad, y más aún en la cama, iba a ser cosa de muchos siglos y por eso se piró, dejando al "pobre" Adán practicando la zoofilia a diestro y siniestro.
    Por lo que cuentas, lo que se cuenta, con Eva la cosa fue mejor. Pero vamos, que sucumbió también a la tentación y se jugó el Paraíso (fue así, no?)
    Total, que no sé cómo interpretarlo. Que Dios nunca fue capaz de crear a la mujer perfecta? ¿Que Adán era un tontorrón aburrido, follador de gallinas y ovejas, y no hacía más que implorar por una "buena mujer"? ¿Y la mujer que abandonó su hogar no tenía otro futuro posible que liarse con un demonio?
    No, si ya veo yo que muchos siglos de historia no nos han servido para aprender demasiado, jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. tiberio... me has (imperativo) dicho en mi blog que venga a leerte! y vine, no por que me lo mandes, que quede claro, :P
    si no movida por la curiosidad!
    (imagino que el recado era para que leyera esto de los comentarios)

    ResponderEliminar
  6. Prefiero a Lilit aunque Eva, con su manzana y su ojita de parra siempre me ha resultado muy ... tentadora, esa es la palabra.

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez lei la historia de Lilith tiene varias versiones las cuales una de las tantas fue que ella era la representacion de la serpiente que aconsejo a eva, en otras que fue la primera mujer vampiro, otras que ella representacion de la naturaleza segun los judios es el diablo total ya solo le se el nombre.. jajaja lo unico que concuerda en todas que es mujer y muy bella

    ResponderEliminar