sábado, 16 de enero de 2010

rozamiento fluido

No siempre vamos a tratar temas relacionados con el sexo.Por el interés que tiene en nuestro cotidiano vivir, hoy escribiremos un poco sobre el rozamiento, hay que tener en cuenta que sin rozamiento no hay movimiento.
Como corolario adjuntamos un clip para mejor discernimiento de este proceso típico de la mecánica clásica y de la de fluidos.


En la realidad no existe ninguna superficie libre de rozamiento. Cuando dos superficies están en contacto, el movimiento de una respecto a la otra da origen a unas fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de rozamiento. Por otro lado, estas fuerzas de rozamiento tienen una magnitud limitada y no impiden el movimiento si aplicamos fuerzas suficientemente grandes. Por lo tanto, la distinción entre superficies sin rozamiento y rugosa es una cuestión de grados.

Consideramos dos tipos de rozamiento:

· Rozamiento en seco, también conocida como fricción de Coulomb, éste estudia problemas relacionados con cuerpos rígidos en contacto con superficies no lubricadas, en ésta se analiza el equilibrio de varios cuerpos rígidos y estructuras considerando el rozamiento en seco de las superficies en contacto. También existe su aplicación a la ingeniería donde esta forma parte muy importante, refiriéndome a las cuñas, tornillos de filete cuadrado, chumaceras, cojinetes axiales, resistencia al rodamiento y fricción de bandas.

· Rozamiento fluido, éste se produce entre capas de fluido que se mueven a diferente velocidad. La fricción fluida es relevante en problemas de flujo de fluidos a través de tubos y orificios o en problemas relacionados con cuerpos inmersos en fluidos de movimiento. También es básica en el análisis de mecanismos lubricados. Este tipo de problemas se analiza en textos de mecánica de fluidos.

15 comentarios:

  1. Bueno, yo soy más de letras que de ciencias pero creo que la lección de hoy sobre "física" la he entendido bien. O sea, que con rozamiento, puede haber movimiento y tanto uno como el otro se producen mejor entre elementos lubrificados.
    El vídeo práctico sobre la lección ha sido también muy clarificador. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Belkis:
    Ahí estamos, no vamos a estar siempre hablando de sexo. Luego van a pensar que esto es una bitácora de salidos.
    Hay que fundamentar nuestra existencia con una (salida) sólida base científica.Total, todo se reduce a sistemas de tubos y orificios.
    Me alegra que haya seguidores de esta nueva línea divulgativa.
    Las que Vd. se merece.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de letras, pero el rozamiento siempre en húmedo, por favor. Bueno, depende.

    ResponderEliminar
  4. Eli:
    Los mecanismos sometidos a fricción sólo se han de calentar sin que pasen las temperaturas de para evitar que se agarroten,qué luego hay que ir a Urgencias.
    ¿Invitaste a España a la carabiniera?.

    ResponderEliminar
  5. Tremendo el video, ya sabes que las japos me pierden..eso si, a ti tambien te pierde tu oficio, las famosas chumaceras de empuje, que fijo tantos problemas te habrán dado, por exceso de vibraciones y falta de lubricación...y es que todo se arregla con una buena lubricación ejjejeje

    ResponderEliminar
  6. Farero:
    Más problemas me han dado todos los sistemas sujetos a movimiento alternativo tanto en mar como en puerto.
    No creas que hacer ciertos paralelismos entre buque, mar y sexo lo tengo en mente, pero poco a poco, que si no la gente se cree que estamos hablando de cosas serias.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo que es conmigo, lo siento, pero el día en el que aprenda a colgar un post, aquí se acaban estas informalidades y estas sucias inmoralidades. Vais a ver lo que es regla, compás y cartabón. Y el que no acabe las cuentas no sale a comer a casa. Hale.

    ResponderEliminar
  8. Alonso, no me creo que seas tan serio ni tan recto como aparentas. (Además, que a mí los tipos duros me ponen jajaja).
    Así es que a ver si Tiberio te enseña rápido a colgar posts que estoy deseando ver cómo intentas machacarnos.
    Saludos....de momento sin rozamiento

    ResponderEliminar
  9. tanto pegoste y fluido no me gusta todo en exceso y los japos exagerados ........mejor lo dejo asi el comentario si sigo viendo cosas morire sola y casta ....

    ResponderEliminar
  10. Mya, ¿y a mí que de los japos lo que me parece raro es que ellas no se rasuren? No acabo de entender ese amor por la pelambre (sé que estarás de acuerdo conmigo). En cuanto a lo de sola y casta, hay que irse a la respuesta aquella del caballero español hacia la bella dama que se expresaba, coquetamente, en aquellos términos delante de él: "Señorita, eso es porque usted quiere". Hay otra respuesta que me viene a la mente y no tiene nada que ver. Mucho más pícara. Dice él: "¿No tiene prisa, señorita?". Y responde ella: "No, caballero, ni nadie que me la meta".

    ResponderEliminar
  11. Jo, si hubiera sabido que te iba a hacer tanta ilusión la carabiniera le habría pedido el MSN para tí xDD

    ResponderEliminar
  12. pues yo no puedo ver el vídeo, no es por chafar, pero está negro.
    quizá por eso no entendí lo de
    las famosas chumaceras de empuje que menciona alguien.
    y que estoy tonta hoy, porque ya llevaba un párrafo leído y todavía creía que el título del post éste era:
    "razonamiento fluído"
    si es que la edad no perdona.-

    quizá también por eso no entiendo esa manía que os ha entrado de que no haya ningún pelo en ningún sitio! porque yo no tendré un pelo de tonta, pero quizá deberíais ver por qué en esa zona hay pelos,
    que la naturaleza no es tonta.

    ResponderEliminar
  13. Eli:
    Pues claro, me gustaria que me sometiera a un tercer grado. ¿Porra no llevaba?.

    ResponderEliminar
  14. Zeltia:
    Las chumaceras de empuje es una licencia poética que se ha tomado El Farero. Digamos que es un dispositivo mecánico, sujeto a esfuerzos dinámicos, donde se articula el eje motor con el eje de la hélice.Trasladado este concepto a una mente calenturienta cada cual saque sus conclusiones.
    El clip no se ve por causas que desconozco.Lo achaco a blogger, pues no se ve ninguno de los subidos directamente a la bitácora.Lo he subido a otro sitio y cuando esté disponible lo pongo.
    Personalmente no tengo nada contra el hairstilismo púbico.Digo yo que de vez en cuando hay que cambiar el look de la hisurta parte.¿No se va a la peluquería?.

    ResponderEliminar
  15. Alonso:
    A las japos les gusta depilarse más la nuca.Es otro concepto erótico.
    Nana:explicaselo.

    ResponderEliminar